5 de septiembre de 2014

Interferometría desde el espacio

Copérnicus es el nuevo nombre para el programa de vigilancia mundial del medio ambiente y seguridad, anteriormente conocido como GMES. ESA está desarrollando una nueva familia de satélites, llamados Centinelas para el programa Copérnicus. Los Centinelas proporcionarán un conjunto único de observaciónes, a partir de las imágenes de radar para ser utilizado por los servicios terrestres y oceánicos.


La interferometría con radar de apertura sintética, es una técnica que permite detectar cambios a gran escala en la superficie del terreno al combinar dos o más imagenes de radar de la misma zona. Las pequeñas variaciones en el suelo alteran la señal reflejada, produciendo bandas coloreadas en el interferograma. Como lo muestra la siguiente imagen. 


Las imágenes del satélite Sentinel-1A, han permitido trazar un mapa de falla provocada por el mayor terremoto que ha sacudido el norte de California. Las imágenes procesadas por PPO.labs confirman que el terremoto de 6.0 grados en la escala de Richter, fue provocado por el sistema de fallas de Napa Oeste. Esta falla no estaba catalogada como peligrosa antes del sismo del pasado 24 de Agosto. 
El interferograma revela que la deformación del terreno provocada por el deslizamiento de la falla continúa más al norte que la fractura detectada en la superficie. Tim Wright de la Universidad de Leeds, comenta "esto es el comienzo de una nueva era para estudiar terremotos desde el espacio"
Fuente: ESA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario