El uso de los índices de vegetación fue la primera herramienta eficaz para la determinación de las propiedades de las cubiertas vegetales, puesto que éstos son capaces de aumentar la señal de la vegetación mientras que minimizan los efectos colaterales (e indeseables en la mayoría de los casos) derivados de las condiciones de iluminación y del suelo.
En teledetección, la fenología se entiende como la dinámica de la vegetación debido al cambio en verdor. Esta dinámica está asociada a cambios en las características físicas y químicas de las plantas, específicamente, en la estructura de las hojas y en los procesos fotosintéticos.
Si bien los cambios fenológicos en regiones tropicales no son tan marcados como en regiones templadas, el clima puede limitar la productividad primaria por falta de agua o luz y determinar transiciones fenológicas.
En una de las entradas anteriores en este blog, les mostramos el GNDVI, hoy veremos el MSI (índice de estrés por humedad).
El MSI es una medición de reflectancia que es sensible a los incrementos en el contenido de agua de la hoja. A medida que el contenido de agua de las hojas de cubiertas vegetales aumenta, hay una mayor fuerza de absorción alrededor de los 819nm y los 1599nm. Dentro de sus aplicaciones están el análisis del estrés del dosel , la predicción de la productividad y el modelado, análisis del estado del riesgo de incendio, y los estudios de la fisiología del ecosistema.
MSI = 1599nm
819nm
MSI calculado con una imagen Hyperion correspondiente a la zona de machango. Los índices espectrales no muestran exactamente la cantidad
medida de la propiedad espectral, ellos solo muestran la abundancia relativa de
la característica de interés. En este caso valores altos de brillo indican más
deficiencia de agua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario