El Mar de Aral era un lago salado endorreico, situado en Asia Central. Se encuentra entre Kazajistán al norte y Uzbekistán al Sur. Era considerado uno de los más grandes del mundo con una superficie de 68.000 kilómetros cuadrados. Desde los años 60, su superficie se ha reducido debido a los trasvases de agua de los ríos que confluyen en él.
En la actualidad el mar de Aral se ha reducido a menos del 10% de su tamaño original, hecho que se ha calificado como uno de los mayores desastres medioambientales ocurridos en la historia reciente.
Imágenes del satélite Terra muestran como en la última década se ha acelerado esta reducción; originando la muerte de miles de peces y otros seres vivos que lo habitaban. A su vez, la salinidad del lago ha aumentado y la poca agua que le queda se encuentra contaminada por los residuos de fertilizantes y pesticidas que se vierten en el.
Hoy día Mundial del agua te obsequiamos estas imágenes para crear conciencia y que no olvidemos cerrar los grifos de agua cuando no los usamos, reparar las goteras, fugas y así evitar desperdiciar este recurso natural renovable pero limitado.
"Una persona de cada cinco no tiene acceso a agua limpia"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario